Un congelador es un equipo de refrigeración que tiene como función principal mantener los productos que estén dentro de él a temperaturas muy bajas. También se conocen con el nombre de frigoríficos que normalmente se asocian a la conservación de alimentos como frutas, verduras, carnes, pescado y alimentos que deben permanecer refrigerados.
Los congeladores están aislados térmicamente para evitar que el frío se escape y cuentan con controles para graduar la temperatura interna de los mismos. Su uso puede variar ya que existen congeladores de uso doméstico, congeladores para uso médico y congeladores para usos industriales, entre otros.
Los congeladores industriales generalmente tienen un mayor tamaño que las neveras baratas. Están diseñados para albergar dentro de sí gran cantidad de productos ya sean de origen animal, vegetal, biológico o químico. Cuando los congeladores están destinados para uso comercial pueden traer sistemas de monitoreo computarizado para garantizar una temperatura especifica.
En algunas ocasiones es necesario que los congeladores industriales estén protegidos por varios sistemas de alimentación de energía que garanticen la operatividad de los mismos en el caso de que una de las fuentes de energía falle. Algunos ejemplos son los que se utilizan en las plantas procesadoras de alimentos perecedero y fábricas de hielo.
Los congeladores industriales también suelen ser usados en grandes barcos que pasan mucho tiempo en el mar y deben tener una gran reserva de alimento, así como también en barcos que se dediquen a la pesca a gran escala que deben mantener los peces refrigerados para evitar que se descompongan.