Las mallas ciclónicas son cercados realizados con alambre entrelazado, que se asemejan a un patrón, por lo general su forma es igual a la de un rombo, siguiendo dicho patrón y en ocasiones cuenta con algunos otros elementos, postes intermedios, elementos de seguridad también metálicos.
La malla ciclonica es un elemento económico y realmente eficiente cuando de cerrar espacios se trata, en lugar de levantar muros en algún terreno espacio que debe ser protegido, se utilizan mallas ciclónicas, en algunas situaciones sólo son para separar, en otras para proteger y dar seguridad, cuando es por seguridad comúnmente en la parte más elevada se incluye un extra formado de una e4spiral metálica con picos, esto para evitar que alguien entre al área saltando la malla. En ocasiones también debido a su transparencia cuentan con otros materiales colocados de manera entrelazada, para cubrir, formando o dando más la percepción de un espacio cerrado o bien de delgados muros.
Aunque son económicas y eficientes, también pueden tener ciertas desventajas, en muchos de los casos la estructura de las mallas comienza a pandearse o doblarse en los extremos si no está correctamente soportada y colocada, y es posible cortar la malla con herramientas para cortar alambre, como las típicas escenas cinematográficas en las que llega el ladrón o intruso con su herramienta y comienza a cortar la cerca para traspasarla.
Las mallas ciclónicas pueden ser de gran utilidad, son comunes, es sencillo conseguir dónde adquirirlas y quién las instale, son una buena alternativa en cuanto a la protección o cerramiento de espacios, es más laborioso levantar muros y probablemente más costoso y por ser tan comunes en muchas partes, no dan una apariencia anti estética, claro siempre y cuando estén correctamente colocadas. Son muy utilizadas e negocios, en propiedades que no están en uso, en escuelas, en toda clase de instalaciones se pueden apreciar.